El matrimonio es uno de los pasos más grandes e importantes de la vida de una persona. En el plano romántico, casi todos esperamos con ansias nuestro turno, y si estás leyendo esto ahora es porque finalmente ha llegado tu momento. ¿Quieres saber cómo organizar una boda civil sencilla y económica pero al mismo tiempo perfecta? Te contamos cómo hacerlo.

Bodas por lo civil originales

Casarse por lo civil es el primer paso para la unión de dos personas, pero si no sabes antes cómo es una boda civil en el juzgado, podrías llevarte una desilusión. Hoy en día estas ceremonias suelen ser un poco frías y rápidas, de hecho la operación no suele durar más de 20 minutos y para los jueces es solo un trámite administrativo más.

Por esta razón cada vez son más las personas que celebran sus bodas civiles de manera íntima en compañía de sus testigos, para después organizar una ceremonia sentimental y significativa fuera de un juzgado, que aunque no tendrá valor legal, será esa la velada que no olvidarán.

Los trámites del juzgado

Lo primordial es abrir antes un expediente en el Registro Civil de la localidad donde tú o tú pareja esté empadronado. En este lugar les pedirán una serie de requisitos como certificados literales de nacimiento, certificados de empadronamiento, fotocopias de DNI, instancia de solicitud de matrimonio y declaración jurada sobre estado civil.

Una vez que se establezca la fecha, los novios en compañía de sus testigos deberán acudir para proceder con el trámite. Pero lo verdaderamente significativo viene a continuación.

Celebración de la ceremonia

Puedes oficiar una boda civil después del juzgado. Es en esta ceremonia donde ambos pondrán en marcha sus ideas, sorpresas y demás elementos como música, discursos, decoración, flores y más.

Para que puedas hacerlo de la mejor manera y jamás olvides este momento, te contamos cómo organizar una boda civil paso a paso:

  1. El lugar de la celebración

Tienes la oportunidad de elegir entre muchos lugares asombrosos para tu boda. Existen fincas privadas, salones de bodas y espacios nupciales elegantes para este día. Puedes organizar la ceremonia en un espacio cerrado y la recepción al aire libre en el mismo lugar. Esta idea te permitirá tener un cierre de ceremonia y una salida típica de novios con flores, aplausos y claro, la lluvia de arroz para augurar abundancia.

  1. La decoración y el banquete

Tanto el lugar, como la decoración y el banquete son detalles que debes elegir con anticipación y sobre todo, con la ayuda de tu madrina y tú pareja. Elige el color básico de la boda, no tiene que ser solo uno, pero fíjate en las tendencias actuales.

En base a esos colores elegirás las flores, recuerda que las exóticas podrían ser un poco más costosas y deberás pedirlas con mucha más antelación. Planifica cada detalle, el bouquet, los centros de mesa, la decoración de las sillas, disposición de mesas, el banquete, los aperitivos, las bebidas y cualquier detalle necesario para obtener el ambiente perfecto.

  1. La entrada de los novios

Cuando llegue el momento esperado, lo primero será la entrada de los novios a la ceremonia, que puede tener de fondo una música especial elegida por ambos.

El proceso es sencillo. Primero el novio entra con la madrina a esperar a la novia, después entra la novia con el padrino y el bouquet.

  1. La introducción del oficiante

El oficiante de la ceremonia puede ser un familiar, amigo cercano o cualquier persona con habilidades para “atrapar” al público, ya que en realidad esta ceremonia no tendrá validez legal. Pídele a esta persona que realice un discurso o introducción con un guion de ceremonia civil lleno de sentimiento, en el cual podría contar alguna anécdota sobre los novios.

También puedes pedirles a algunos de los invitados que den unas palabras cortas para iniciar la ceremonia.

  1. Lectura de artículos civiles

Aunque no es un acto administrativo legal, sino más bien sentimental ¿Qué sería de una boda sin las lecturas de ceremonia civil de los artículos 66, 67 y 68 del compromiso matrimonial?

  1. Aceptación e intercambio de anillos

Este es el momento más esperado de todos. El “sí quiero” puede prepararse con un guion anticipado y usando las palabras que prefieran, dando a entender que ambos se aceptan como pareja. Puedes inspirarte en películas o en frases importantes para ambos.

  1. Intercambio de anillos y beso final

Inmediatamente el intercambio de anillos y los votos personalizados de cada novio, pondrán fin a la ceremonia, acompañados del tan esperado “Yo los declaro marido y mujer” y el primer beso del matrimonio.

Si te parece, puedes añadir a tu ceremonia cualquier ritual de tu preferencia ¡Y hacer de este es momento más inolvidable de todos!